Ir al contenido principal

El amor en tiempos de odio

Según la universidad de Stanford, el amor es más potente que la cocaína, ¿deberíamos plantearnos concretamente esa idealización surrealista de algo que puede sonar un poco utópico?

En nuestros tiempos, la perspectiva del amor ha variado según la época y las tendencias modernistas que de ellas enmarcan; nuestra generación no es la misma de detallista y entregada al amor como lo eran posiblemente nuestros abuelos o padres. El marco conceptual de todo esto proviene del sobrevivimiento de la palabra "amor" y de la cual es necesario salvar para seguir coexistiendo en un mundo en el que la procreación hacía la confianza en el amor se ha visto fuertemente criticado.

En primer lugar, los seres vivos (especialmente los seres humanos) estamos llamados por ordenes naturales y, quizás, divinas, a la creación y formación de nuevos núcleos familiares. Nuestros antepasados prehistóricos vivían en clanes y/o tribus para sobrevivir y mantenerse en refugio: Los primeros hogares. Los padres y jefes de dichos clanes eran los encargados de comandar el barco en situaciones de toda índole. El amor se ve constituido por el sostén y apoyo a cada integrante del clan de los padres.

El verdadero amor consiste en el respeto y escucha hacía el otro.


Regresando un poco en el tiempo, en la edad media, los príncipes se casaban con jóvenes doncellas por pura conveniencia. Se trataba de un juego de amor en el cual el príncipe desposaba a la hija de algún rey o reina tan solo por tener acceso a la corona y al patrimonio que consigo traía. Lo más terrorífico de estas situaciones era que los novios tenían cierto grado de parentesco tales como primos o hasta hermanos, trayendo consecuencias innegables en su descendencia.

La época de la edad media fue un verdadero sacrificio de amor, muchos solo estaban para pasar el rato o para engendrar más hijos a esa pobre sociedad agonizada por las pestilencias de salud y de las malas decisiones por parte de las monarquías. En esos tiempos, existían más de un Nerón o Calígula en las calles observando quién sería sus próximas victimas a causas del desorden sexual que se vivía en la época. ¡Una terrible pesadilla! 

Actualmente, la idea del "amor" aún sigue alejada de las descripciones de Neruda o Benedetti, son muchos los que traen consigo el peso de un mal trago amoroso. Por ejemplo, durante la mayor parte de la historia humana, la orientación sexual diferente a la heterosexual estuvo enmarcada como un pecado ajeno a la sociedad; quien expresaba su verdadero amor hacía una persona de su mismo sexo se consideraba una persona con múltiples pecados y enferma mentalmente. Hoy, podemos decir que el amor verdadero se centra solo en saber amar a la persona con el corazón sin importar raza, orientación sexual, religión y postura política.

¡Hasta dónde se ha perdido la cordura! Miles de personas buscan un verdadero amor y tan solo se les entrega una poca y muy ínfima parte de lo que verdaderamente quieren. ¿Hemos avanzado como seres humanos? No sería correcto llamar "seres humanos" a quienes juegan con las esperanzas y expectativas de otros, quienes miserablemente los tratan mal y los acusan con su egocentrismo barato de quinta generación. 

En nuestros tiempos, el amar se ha vuelto un tema revolucionario; el verdadero sentir y esencia del "amor" se basa en las únicas personas que quieren una sociedad más cualitativa en el respeto y aprecio hacía los demás. Las personas que más sufren a causa de un mal amor son las que, mayormente, entregan todo de su interior hacía la otra persona. 

Avanzaremos como sociedad en el amor, cuando respetemos los gustos, aspectos físicos y emocionales totalmente diferentes, ese día estaremos orgullosos porque hicimos sobrevivir la palabra "amor", la verdadera pregunta es... ¿Cuándo sucederá esto?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué el cielo es azul?

Para entender mejor por qué el cielo es azul, necesitamos adentrarnos en el fenómeno de la dispersión de Rayleigh y en cómo interactúa la luz con la atmósfera. 1. La naturaleza de la Luz La luz solar, o luz blanca, está compuesta por una combinación de todos los colores del espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Estos colores corresponden a diferentes longitudes de onda. Los colores con longitudes de onda largas, como el rojo y el naranja, tienen entre 620 y 750 nanómetros, mientras que los colores con longitudes de onda cortas, como el azul y el violeta, están entre 380 y 495 nanómetros. 2. Interacción de la luz con las moléculas de la atmosfera Cuando la luz solar entra en la atmósfera terrestre, comienza a interactuar con las moléculas de nitrógeno, oxígeno y otras partículas minúsculas que la componen. La dispersión de Rayleigh describe cómo la luz se dispersa por partículas que son mucho más pequeñas que la longitud de onda de la luz. Este tip...

Un día como hoy nació Julio Garavito Armero, astrónomo colombiano.

Hoy Google ha decidido homenajear al matemático, ingeniero y astrónomo colombiano, Julio Garavito, considerado uno de los científicos más influyentes de su país. Como director del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia durante casi tres décadas, Garavito logró avances significativos en el desarrollo de la teoría del movimiento de la luna, que tuvo una gran repercusión en los centros de investigación de la mecánica celeste más respetadas del mundo.  Conozca sus logros en las ciencias e ingeniería:  - En 1891 se graduó como profesor de matemáticas e ingeniero civil de la Universidad Nacional. Una vez graduado, se incorporó a la nómina de profesores de la facultad, en las cátedras de Cálculo infinitesimal, Mecánica racional y Astronomía.  - Intervino directa y efectivamente en la reestructuración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.  - Participó activa y directamente en la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.  - ...

Según la ciencia, ¿existen los fantasmas?

Cerca del 85% de la población mundial se identifica con una religión u otra. Por lo tanto, la inmensa mayoría de los seres humanos, miles de millones de personas, cree en la existencia de lo sobrenatural, una realidad que no responde a las leyes de la naturaleza. Y una vez abierta la puerta al mundo espiritual, muchas cosas son posibles: almas que viajan al más allá, que regresan a la esfera terrenal o quedan atrapadas en ella, y que pueden interferir con nuestro mundo a través de apariciones, voces u otras manifestaciones. Hay quien alega que, basándose en la primera Ley de la Termodinámina enunciada por Albert Einstein (la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma), tendría todo el sentido que existiesen los fantasmas, puesto que serían la energía resultante de nuestro ser cuando muere, que en lugar de desaparecer, adquiriría otra forma. Sin embargo, lo que sucede con la energía de nuestros cuerpos al morir es que se libera en forma de energía calorífica a través de p...